Netflix introduce herramienta de control del gasto de datos para smartphones

Un mes ha tardado el proveedor de servicios de video streaming over the top (OTT) en cumplir su promesa. Y quizás esta es una de las grandes virtudes de estos proveedores de servicios Web, su capacidad de actualizar y mejorar su oferta en cuanto ve algún cambio o problema con su servicio. En este caso, el problema era que muchos usuarios de Netflix utilizaban el servicio de video a través de su smartphones y mediante una conexión a una red celular. Con muchos usuarios suscritos a planes limitados, algunos empezaban a sufrir lo que en la industria se conoce como el “bill shock” y otros, los más afortunados, quizá debían ver los videos o pixelados o entrecortados el tener menor velocidad de descarga una vez agotada su cuota mensual.

En cualquier caso, Netflix anunció que lanzaría una herramienta que permitiría a sus usuarios controlar este aspecto del servicio, pudiendo decidir entre bajar la calidad y alargar así la vida útil de su cuota de datos, o seguir viendo el video en la mejor calidad posible, especialmente para aquellos que aún gozan de planes ilimitados.

El OTT de video reconoció que hasta ahora, el problema de los topes de consumo de datos en los planes móviles había sido resuelto con la puesta en marcha de una tasa máxima de bits para ver video sobre redes móviles de 600 kilobits por segundo. Es decir, el propio Netflix bajaba la calidad de sus contenidos para evitar posibles shocks en la factura del servicio móvil que paga el usuario. Pero otra característica de los OTTs es que intentan dejar las decisiones relacionadas con su servicio al usuario para que sea éste quien decida sabiendo las consecuencias de sus actos. De este modo, con la nueva herramienta, es el usuario quien toma esta decisión de degradar el servicio.

Para acceder a la nueva herramienta los usuarios deberán descargarse la última versión de la aplicación para iOS y Android.

En el primer trimestre del año, el OTT de video Netflix anunció que sumó 6,74 millones de clientes, sobrepasando el récord anterior de 4,88 millones de usuarios, alcanzado en el último trimestre de 2015. Este es el resultado de una expansión internacional a 130 países y de un enfoque hacia el contenido original que, evidentemente, le está dando buenos resultados a la compañía en materia de adquisición de clientes. Según los datos de Netflix en el último reporte de resultados, al cierre de marzo de 2016 la compañía contaba con 81,5 millones de miembros, de los cuales el 42 por ciento se encontraba fuera de los Estados Unidos. Más de 77,7 millones de usuarios están pagando actualmente el servicio. La compañía prevé añadir otros 2,5 millones de usuarios en el próximo trimestre, de los cuales dos millones estarán fuera de los Estados Unidos.

Velocidades en Mbps de Internet por país, según Netflix a mayo 2015

wdt_ID País Alta Media Baja
1 México 3,5 2,8 0,7
2 Costa Rica 2,3 1,9 1,0
3 Panamá 3,0 2,8 2,1
4 Colombia 2,8 2,6 1,6
5 Ecuador 3,0 2,1 1,4
6 Perú 2,5 2,4 0,9
7 Brasil 3,3 2,7 2,0
8 Chile 3,6 2,8 1,9
9 Argentina 3,2 2,2 1,4
10 Uruguay 2,8 2,8 2,8
Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.