Brasil recorta metas del plan de banda ancha; crea fondo de US$ 113 millones para infraestructura

El ministerio de las Comunicaciones de Brasil lanzó finalmente ayer, 9 de mayo, el programa Brasil Inteligente, que vendrá a reemplazar al anterior Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL). La iniciativa era una de las propuestas de campaña de la actual presidenta Dilma Rousseff, hoy en el ojo público por el proceso de juicio político que enfrenta.

Los problemas económicos y políticos que atraviesa Brasil y la demora en iniciar el proyecto obligaron a reducir las expectativas del plan. El proyecto original tenía como objetivos principales dotar de fibra óptica al 90 por ciento de los municipios del país y al 45 por ciento de los domicilios para 2018. La iniciativa, había calculado el anterior titular del Ministerio de Comunicaciones, demandaría un desembolso de 50.000 millones de reales (unos 20.000 millones de dólares). 

Ahora, la idea es aumentar del 52 por ciento actual al 70 por ciento los municipios cubiertos con redes de fibra óptica y conectar 30.000 escuelas con banda ancha para 2019. Además, se contempla incentivar la innovación por medio de la investigación y desarrollo de la 5G e Internet de las Cosas (IoT).

El Ministerio de Comunicación destinará cerca de 400 millones de reales (113,66 millones de dólares) hasta 2019 en un Fondo de Garantía de Infraestructura, que permitirá a los pequeños y medianos proveedores financiarse para la construcción de redes de fibra. El fondo, estima el Ministerio, debe permitir inversiones de hasta 2.500 millones de reales (710 millones de dólares) en infraestructura.

De este total de 400 millones de reales (710 millones de dólares), el Ministerio de Comunicaciones espera aportar unos 50 millones de reales (14,2 millones de dólares) durante este año, y el resto hasta 2019.

Dentro del programa Brasil Inteligente se encuentra la iniciativa Mi Escuela Más Inteligente, que tiene la meta de conectar 30.000 escuelas con servicios de banda ancha hacia 2019. El objetivo es poder ofrecer servicios de alta calidad, con velocidades medias de 78 Mbps. El programa se apoyará en una asociación firmada el año pasado entre Telebras y el Ministerio de Educación para la creación de una red de distribución de contenido (CDN) para el sector educativo.

El programa Brasil Inteligente también abarca otras iniciativas en las que viene trabajando las autoridades brasileñas para mejorar la conectividad: el satélite geoestacionario de defensa y comunicaciones (SGDC) —cuya puesta en órbita se espera para fines de año—, la contratación para 2018 de un segundo artefacto a ser lanzado en 2021, el programa Amazonia Conectada y los seis nuevos cables submarinos en construcción que ligarán Brasil con Europa, África, y los Estados Unidos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.