La venta de macro estaciones base se desploma; la caída se acentuará en el futuro

Así lo estima ABI Research quien proyecta que en este año 2016 las inversiones en macro estaciones base caerá por segunda año consecutivo alcanzando los 48.000 millones debido a que los operadores cambian su estrategia de expansión de sus redes a una donde en lugar de buscar cobertura intentarán densificarla, o lo que es lo mismo invertir en otros formatos de infraestructura como small cells, DAS o Wi-Fi. En 2016 las inversiones en macro estaciones base caerán en un dos por ciento y a partir el porcentaje de retroceso será de dos dígitos, dice la consultora.

La región de Asia Pacífico sigue siendo la de mayor tamaño pero reduciendo su crecimiento en 2016 en relación al año pasado a medida que los operadores móviles de China completan su cobertura LTE. Por su parte, Estados Unidos sufrirá una acentuada caída ya que los operadores de ese mercado prácticamente han cubierto todo su territorio de acción.

Ericsson seguía siendo el proveedor líder de estaciones base a nivel mundial, seguido de Huawei, Nokia Networks, Alcatel-Lucent -ahora Nokia Networks— y ZTE. Todas ellas enfrentan retos importantes en los meses venideros, predice ABI.

Los operadores deberán convivir en este periodo de transición hasta que llegue la 5G, que será nuevamente quien impulse la venta de este tipo de infraestructura. No será hasta 2020 cuando esta nueva tecnología compense por la caída en las ventas de tecnologías existentes como 3G o 4G.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.