Tener un cuarto operador móvil aumenta la presión competitiva significativamente en las redes 4G

Podríamos decir que el sueño de cualquier regulador sería tener en su mercado a cuatro operadores compitiendo. Es un número que se ha perseguido pero que se hace esquivo debido a lo que algunos consideran la “naturaleza del sector” que tiende al monopolio y que, pareciera, que tres operadores móviles encuentran el punto de equilibrio. Los razonamientos en principio son bastante lógicos —siempre rebatibles— y apuntan a que en un mercado con tres operadores suele haber dos escenarios que ayudan a la supervivencia de los operadores.

Por un lado, estaría el mercado dominado por uno de los tres operadores. Mercado que tendería al monopolio por el cual los los operadores secundarios se apoyarían para no reducir precios de forma considerable y limitarían sus inversiones e innovación a la del operador dominante, que al no tener competencia, las retrasaría. La otra opción, un poco mejor, sería donde dos operadores operan en duopolio y el tercero se ampara en él. Ahora bien, cuando entra un cuarto operador ¿cambia verdaderamente la tendencia?

Antes de entrar a responder mediante un estudio realizado en Europa —28 países— conviene recordar que en el pasado muchos mercados parecen haber podido sostener a cuatro operadores de forma temporal y la tendencia ha sido a la fusión de varios de ellos para acabar formando un mercado de tres. Incluso en mercados donde hay aún cuatro operadores, como por ejemplo Brasil o Estados Unidos, los rumores sobre adquisiciones y fusiones siempre están presentes.

Ahora sí, vayamos al estudio realizado por Digital Fuel Monitor en 28 países para determinar la diferencia en lo que pagan y reciben los usuarios por el acceso a las redes LTE en los países que tienen a cuatro operadores móviles con red y en aquellos que sólo cuentan con tres. Y la conclusión es rápida, según los autores del estudio. La entrada de un cuarto operador al mercado supone una verdadera disrupción en los precios del servicio y en la cantidad de datos que el usuario recibe.

En los países donde hay cuatro operadores móviles, los usuarios reciben tres veces más Gb al mes en las redes LTE por 35 euros al mes que aquellos usuarios que están en países con sólo tres operadores. El estudio muestra el caso concreto de Vodafone en dos mercados diferentes. Un ejemplo extremo se produce entre Alemania, donde los usuarios reciben 1 Gb de datos LTE por 35 euros al mes, mientras que en el Reino Unido, por ese mismo precio, los usuarios reciben 20 Gb. Esto evidentemente afecta al patrón de consumo de los usuarios. Cambiando de ejemplo, en Finlandia, los usuarios consumen 10 Gb al mes, mientras que en Alemania el consumo es 20 veces menor.

Estos datos vienen a confirmar los resultados de otros estudios similares, como el realizado por el regulador del Reino Unido, Ofcom, titulado “A cross-country econometric analysis of the effect of disruptive firms on mobile pricing” en el cual se intentaba establecer la relación entre el precio del servicio móvil entre aquellos países que contaban con un operador catalogado como “disruptor” —que en muchos casos, además, coincide con los mercados donde éste sería el cuarto operador—. La conclusión del estudio econométrico de Ofcon es que los precios son entre un 17,2 y un 20,5 por ciento inferiores en aquellos mercados donde existe uno de estos operadores disruptores.

Otra diferencia notable del estudio de Digital Fuel Monitor concluye que los operadores que son puramente móviles —cuando son los disruptores del mercado— ofrecen hasta ocho veces más datos por los 35 euros al mes que aquellos operadores incumbentes que cuentan con servicio e infraestructura fija.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.