Liberty Global completó la compra de Cable & Wireless y busca nuevas adquisiciones en la región

Liberty Global anunció que, tal como estaba previsto, ha completado la adquisición de Cable & Wireless Communications (C&W) en una transacción valuada en aproximadamente 7.400 millones de dólares.

Con esta adquisición, el negocio de Cable & Wireless se incorporará al grupo de Liberty Latin America (LiLAC), que concentra las operaciones de Liberty Puerto Rico y VTR en Chile.

La transacción creará un operador latinoamericano con cerca de 10 millones de clientes de servicios de video, voz, banda ancha y telefonía móvil, con presencia en más de 20 países. Además, la compañía integrará los negocios de cable submarinos de la extinta Columbus —en abril de 2015, el grupo británico C&W había adquirido las operaciones de Columbus por 1.850 millones de dólares—.

La combinación con Cable & Wireless le aportará a Liberty Global cerca de cuatro millones de suscriptores móviles y 1,12 millones de líneas fijas —la mayoría de ellas en el Caribe—, totalizando 4,24 millones de líneas móviles y poco más de dos millones de líneas fijas en la región.

En los mercados de video y banda ancha, donde Liberty Global es más fuerte que C&W, el impacto de la consolidación no será tan grande en términos de suscriptores. La compañía sumará solo 474.000 abonados de servicios de video y 690.000 clientes de banda ancha, alcanzando un total de 1,76 millones de clientes de TV paga y 2,03 millones de suscriptores de banda ancha.

Además del crecimiento en el número de clientes, la transacción le permitirá a Liberty Global expandirse internacionalmente hacia los mercados de Panamá, Bahamas, Jamaica, Barbados, Trinidad & Tobago, Anguilla, Antigua & Barbuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Curacao, Dominica, Granada, Monserrat, St. Kitts & Nevis, St. Lucía, St. Vicente y las Granadinas, Seychelles y Turcas & Caicos, además de los cerca de 30 mercados a donde llegan los cables submarinos de Columbus.

De acuerdo con los cálculos de Liberty Global, se espera que la compañía genere cerca de 3.500 millones de dólares en ingresos anuales —unos 1.217 millones de dólares de la operación de Liberty Global y cerca de 2.384 millones de dólares de C&W—.

A juzgar por el comunicado de Liberty Global, la adquisición de C&W no es el final sino recién el principio de una estrategia de consolidación a nivel regional. La compañía espera que el grupo LiLAC se convierta en “una plataforma para futuras consolidaciones en América Latina y el Caribe”, lo que puede significar dos cosas: o que vaya por operadores de TV paga y telefonía móvil para complementar sus servicios en los mercados donde opera —como lo hizo en Puerto Rico con la adquisición de Choice— o que tenga metas más ambiciosas como la compra de los activos de DirecTV Latinoamérica, que AT&T está analizando vender y que están valuados en unos 10.000 millones de dólares.

Tras la adquisición de C&W, Phil Bentley, quien se desempeñó hasta ahora como CEO de Cable & Wireless, se retirará. Su puesto será ocupado por John Reid, hasta ahora presidente del grupo para Consumidores de C&W.

Liberty Global afirmó que trabajará junto a Reid en la “reestructuración e integración de C&W y en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento y expansión” —lo que demuestra, una vez más, el apetito de consolidación de Liberty Global—.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.