ICE registra caída del 45% en llamadas internacionales entre 2013 y 2015

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) registró que el número de llamadas internacionales realizadas a través de su plataforma MIDA pasó de 48,6 millones en 2013 a tan solo 27,1 millones en 2015, una baja del 45 por ciento.

Según el diario La República, la cantidad de minutos bajó consecuentemente durante ese período de 175,5 a 103,1 millones. Desde la estatal adjudicaron esta caída a la proliferación de servicios VoIP, que ya ofrecen 21 firmas, incluyendo el ICE.

El ICE decidió avanzar sobre este segmento el año pasado para solventar la sangría de ingresos que sufría en telefonía fija. Su principal rival es Tigo (Millicom), que a 2014 dominaba el mercado de VoIP con una cuota del 66 por ciento.

Adicionalmente, el ICE culpó el derrumbe a los planes de roaming a tarifa local que ofrecen competidores como Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica), además de los servicios over the top (OTT) como Skype y WhatsApp.

Cabe recordar que 85 de cada 100 usuarios móviles de Costa Rica posee un smartphone y que la penetración de Internet móvil llega al 70 por ciento, la más cercana en Latinoamérica al promedio de 79 por ciento de los países de la OCDE.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.