Nokia retorna al negocio de terminales a través del licenciamiento de marca y patentes

Nokia finalmente retornará al negocio de los terminales, pero esta vez a partir de acuerdos de licenciamiento. Mientras tanto, Microsoft parece alejarse de un negocio que nunca supo llevar adelante y que calcula le hizo perder cerca de 7.600 millones de dólares a la compañía. De hecho, las últimas cifras del mercado han desterrado a la marca de los cinco primeros puestos en materia de ventas. 

Pero volvamos al principio. El retorno de Nokia al negocio de dispositivos empezó con la compra de Withings y ahora sigue con la firma de un acuerdo estratégico de licenciamiento para el uso de su marca y sus patentes de propiedad intelectual en la creación de teléfonos móviles y tabletas.

El socio es HDM Global Oy (HDM), una compañía curiosamente también finlandesa y creada especialmente para el desarrollo de equipos móviles bajo la marca Nokia.

Bajo los términos del acuerdo, Nokia Technologies recibirá regalías por las ventas de los productos móviles de HMD, tanto por el uso de la marca como de las patentes intelectuales. HMD tiene previsto invertir cerca de 500 millones de dólares en tres años para la fabricación y el diseño de dispositivos Nokia.

Este modelo le permitirá a Nokia no cargar con los costos de operación, fabricación, venta y distribución de dispositivos, y aún así participar de este mercado.

Luego de la venta de su división de terminales a Microsoft en 2014, Nokia estaba vetada de usar su marca en nuevos equipos por un período de dos años. Cumplido ese plazo, la marca podía retornar al mercado de dispositivos móviles.

Pero para que este retorno sea completo, HMD también comprará los derechos de uso de la marca Nokia en feature phones, junto con ciertos derechos de diseño, que hoy están en propiedad de Microsoft.

Además, la compañía firmó un acuerdo con FIH Mobile Limited para colaborar en el retorno de Nokia al mercado de terminales. FIH es una subsidiaria de Foxconn Technology Group que acaba de comprar los activos de Microsoft en materia de feature phones, incluyendo la fábrica de Microsoft Mobile Vietnam, y los negocios de venta y distribución. Este acuerdo permitirá a HMD tener control operacional de ventas, marketing y distribución.

De esta manera, Microsoft transferirá todos sus activos de aplicaciones telefónicas, inclusive marcas, software y servicios, cuidado de redes, contratos con clientes, acuerdos clave de abastecimiento y acuerdos de las regulaciones locales a FIH y HMD. La venta, que se espera se complete en la segunda mitad de 2016, representará ingresos por 350 millones de dólares para la compañía estadounidense.

Esto demuestra que es el fin de la aventura de Microsoft en el negocio de terminales, aunque no de su sistema operativo. La compañía confirmó que seguirá desarrollando Windows 10 Mobile. Además mantendrá su operación de soporte a teléfonos Lumia —específicamente los Lumia 650, Lumia 950 y Lumia 950 XL— y a los teléfonos de socios fabricantes de equipamiento original como Acer, Alcatel, HP, Trinity y Vaio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.