Google entra a competir por el hogar conectado con su nuevo asistente virtual

Google realiza esta semana su conferencia de desarrolladores I/O, su evento anual en el cual presenta las principales novedades de la compañía.

Como ya hemos señalado en otras oportunidades, Google está buscando llevar Android a la mayor cantidad de dispositivos posibles, y por eso, no es de extrañar que en el marco del Google I/O se anuncie una alianza con Qualcomm para colaborar en el desarrollo de Android para el segmento automotor.

Google viene trabajando en este tema desde 2014, cuando se creó la Open Automotive Allianz (OAA), una organización que agrupa a las principales automotrices junto con líderes de la industria tecnológica en el desarrollo del automóvil inteligente. Con el acuerdo con Qualcomm, la compañía espera potenciar el uso de Android como sistema operativo para los nuevos automóviles conectados.

Y ahora, Google da un paso más hacia el Internet de las Cosas (IoT), al incursionar en el mercado de la casa conectada, de la mano de lo que mejor sabe hacer: un asistente virtual.

En la industria se sabe que Google Now es el asistente virtual “que mejor conoce al usuario”, y Google quiere aprovechar esta ventaja que tiene sobre sus competidores y potenciarla. Por eso, el principal anuncio del I/O es un nuevo asistente, que llevará el nombre de Google Assistant. De acuerdo con las palabras del propio Google, se trata de un asistente virtual “que entiende tu mundo y te ayuda a completar las tareas” y que, además, permite un diálogo de voz entre el usuario y el sistema de búsquedas online.

Google pretende que el nuevo asistente no esté únicamente disponible en smartphones, sino en hipotéticamente casi cualquier dispositivo. Y es por eso que presentó dos nuevos productos en los que Google Assistance será protagonista.

El primer caso se trata de dos aplicaciones, Allo y Duo, ambos servicios de mensajería que permiten buscar en Google información e interactuar con otras aplicaciones aprovechando las capacidades del asistente virtual.

El segundo, y para nosotros el más interesante, es un hub para el hogar, Google Home. El dispositivo se activa por comandos de voz y permite administrar tareas, consultar información en el sistema de búsquedas de Google y disfrutar de servicios de entretenimiento en el hogar. “Con un simple comando de voz se puede pedir a Google Home que reproduzca una canción, vea el estado de tu vuelo o prenda las luces del hogar”, afirma el comunicado de Google.

La compañía no ofreció detalles sobre cómo será la interacción con otros dispositivos del hogar, aunque podemos esperar que aproveche la plataforma de IoT Brillo, que presentó el año pasado también durante la conferencia I/O. En este proyecto participan, además de Google, compañías como Intel, Qualcomm, Imagination, Marvell y NXP.

Google afirmó que Google Home será lanzado al mercado antes de fin de año. El asistente virtual para el hogar competirá con Echo, un dispositivo similar que Amazon lanzó hace poco más de año y medio en los Estados Unidos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.