Jamaica elige a la local Symbiote como tercer operador móvil

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería (Mstem) de Jamaica otorgó por primera vez una licencia de espectro para servicios móviles a una compañía local: Symbiote Investments Limited, que operará en el país bajo la marca Caricel.

“Es un win-win para el cliente. Estamos orgullosos de dar la bienvenida a una empresa de capitales jamaiquinos, impulsada por jamaiquinos, a la industria de las telecomunicaciones”, dijo Andrew Wheatley, titular del Mstem, de acuerdo al reporte del Jamaica Observer.

Symbiote abonará en los próximos 30 días los 20,8 millones de dólares que costó la adjudicación de espectro. El gobierno anunció la llegada de un tercer actor al mercado a finales de enero, pero hasta ahora se desconocían los detalles de la operación y los postulantes involucrados.

Con alrededor de 3,5 millones de líneas móviles, Jamaica es uno de los principales mercados del Caribe. Digicel, que posee cerca del 75 por ciento de los accesos, ha intentado sostener sus conquistas locales mediante la expansión de su red HSPA+, el lanzamiento de un servicio de fibra al hogar (FTTH) —en el que prueba XG-PON con Huawei— y la adquisición de firmas de cobranza con vistas a implementar pagos móviles. También tiene espectro sobre la banda de 700 MHz sobre el cual planea lanzar LTE.

Con el 25 por ciento restante la enfrenta Cable & Wireless, que fortaleció su oferta de televisión paga e Internet residencial mediante la compra de su otrora rival Columbus y acaba de ser adquirida por Liberty Global. La empresa anunció el despliegue de la primera red LTE del país, que llevará adelante junto a Ericsson sobre la banda AWS. Además, suscribió recientemente pactos de zero rating con WhatsApp y Wikipedia para incluirlos en una nueva oferta de planes de datos.

Asimismo, el regulador informó el año pasado su deseo de emitir una docena de nuevas licencias para operadores móviles virtuales (MVNOs), el segundo intento por abrir el mercado a esta modalidad luego de una convocatoria fallida en 2007. El organismo tiene entre sus metas crear un marco normativo con vistas a fijar los modelos, beneficios e implicaciones técnicas y regulatorias de esta actividad.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.