Argentina busca masificar 4G con smartphones de US$ 143 en 12 cuotas

El plan de canje de celulares que impulsa el gobierno argentino con el objetivo de masificar la adopción de teléfonos inteligentes con tecnología LTE está dando sus primeros frutos: autoridades, operadores y fabricantes acordaron ofrecer smartphones a menos de 2.000 pesos (143 dólares) y en 12 pagos.

Así lo revelaron al portal iProfesional fuentes cercanas a la negociación, que estiman que el proyecto estará operativo en junio, cuando se cumplirán los 60 días planteados por el Ministerio de Comunicación en abril para su lanzamiento y concluirá la primera fase del despliegue de infraestructura 4G.

Sin embargo, existen aún disidencias entre las partes involucradas. El gobierno, que bautizó tentativamente la iniciativa “Plan de Acceso a la Internet Móvil”, asegura que las tratativas están avanzadas y que se aspira a ofrecer en una primera etapa entre cinco y 12 modelos ensamblados en Tierra del Fuego.

No obstante, desde el sector se pidió una reducción de la carga impositiva que se aplica a estos equipos, que alcanza el 39 por ciento y que, junto a la ganancia del operador y la tasa de financiación de las tarjetas de crédito, vuelve inviable mantener el bajo costo deseado por el gobierno para los celulares LTE.

Hasta el momento, Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Fintech) no realizaron pedido alguno. En las plantas de Tierra del Fuego se ensamblan unos 12 millones de equipos por año, todos ellos 4G, y la meta del gobierno argentino es modernizar un parque de diez millones de celulares.

Según Counterpoint Research, la comercialización de celulares en Argentina registró una suba del 214 por ciento en 2015 respecto al año anterior, cuando los smartphones LTE representaron el 70 por ciento del total. Otro reporte de 5G Americas cifró la penetración local de LTE a 2015 en el 10,4 por ciento.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.