Perú: Claro, Movistar y Entel adquirieron espectro en 700 MHz

Los operadores Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Entel ganaron la buena pro en la licitación de espectro en la banda de 700 MHz, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Tal como estaba previsto, hoy, 26 de mayo, se realizó la apertura de los sobres 2 y 3 con las ofertas económicas de los postores por los tres bloques de espectro de 15+15 MHz en la banda de 698-806 MHz.

Claro ganó el bloque B al ofertar 306 millones de dólares, mientras que Movistar se hizo del bloque C por 315 millones de dólares. Entel, en tanto, ganó el bloque A con una oferta de 290 millones de dólares. Las tres propuestas superaron el precio base establecido de 284,7 millones de dólares, que la industria había criticado por considerarlo alto.

Con este resultado, el Estado peruano recaudará unos 911, 2 millones de dólares por la licitación.

Los tres operadores podrán utilizar la banda de 700 MHz por un período de 20 años, que podrán ser renovados. A partir de la adjudicación del espectro, los operadores deberán cubrir al menos 190 distritos con tecnología 4G LTE en un período de cinco años.

El resultado de la licitación es una buena noticia para Claro que necesitaba espectro para fortalecer sus servicios LTE que hoy ofrece en la banda de 1900 MHz. La compañía compró recientemente el operador Olo con el objetivo de utilizar su espectro en la banda de 2,5 GHz para la oferta de servicios de banda ancha móvil LTE.

La vietnamita Bitel, que había mostrado abiertamente su interés en participar de la compulsa, finalmente no adquirió ninguna porción de espectro. Esto la pone en una situación de desventaja con respecto a sus competidores, que ya tienen otras porciones de espectro adjudicadas para ofrecer LTE.

Bitel tiene previsto realizar el lanzamiento de servicios 4G, aunque su estrategia es enfocarse en su red 3G.

wpDataTable with provided ID not found!
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.