Usuarios móviles gastan 24% más en transacciones dentro de aplicaciones que en su descarga

Un reporte de Gartner confirma una tendencia que seguramente ya intuíamos: los usuarios gastan más en un modelo de aplicaciones freemium que en uno premium. De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora a cerca de 3.000 personas de los Estados Unidos, Reino Unido y China, los usuarios móviles gastan un 24 por ciento más en transacciones dentro de las aplicaciones que en el pago inicial para su descarga.

El reporte señala que los usuarios móviles llegan a destinar cerca de 7,40 dólares en el pago por descarga de aplicaciones cada tres meses, mientras que el gasto en transacciones dentro de aplicaciones es de 9,20 dólares en el mismo período. “Esto confirma que una vez que los usuarios encuentran el valor en una aplicación es más fácil lograr que realicen transacciones dentro de ella”, señala Stephanie Baghdassarian, directora de Investigación de Gartner.

Obviamente, esto no significa que todos los usuarios estén dispuestos a pagar por cargos asociados a las aplicaciones, pero sí que aquellos que le encuentran valor al servicio son más permeables a realizar pagos por adquirir nuevas funcionalidades. De este grupo de usuarios, uno de cada tres llega a gastar más de cinco dólares mensuales, destaca Gartner.

Otro resultado de la encuesta es que de los usuarios que han incrementado su gasto en aplicaciones móviles durante el último año —solo un 35 por ciento de la muestra—, un 62 por ciento lo ha hecho en transacciones dentro de aplicaciones, mientras que un 55 por ciento lo hizo en el pago por descarga de aplicaciones.

Los resultados de esta encuesta, sin embargo, no necesariamente representan a la realidad latinoamericana, ya que la composición de mercado es muy diferente a la de Estados Unidos, Reino Unido y China. Sin embargo, la tendencia seguramente será la misma: los usuarios estarán más dispuestos a pagar por contenido y funcionalidades cuando ya hayan probado la aplicación que a realizar un pago inicial por su descarga.

De acuerdo con cifras de Ovum divulgadas en abril, en los próximos cinco años el ingreso generado por la descarga de aplicaciones crecerá en 2,2 veces pasando de 36.000 millones de dólares en 2015 a 79.000 millones en 2020. En ese mismo período, el número de descargas pasará de 211.000 millones a 378.000 millones.

Estos informes vuelven a traer sobre la mesa la discusión del papel que podrán tener los operadores en este mercado. Sin duda, la integración de sus sistemas de facturación con las aplicaciones puede ser un buen catalizador de crecimiento aunque, hasta ahora, son pocas las experiencias de este tipo en la región.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.