Banco Central de Argentina impulsará el desarrollo de pagos móviles en el país

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobará en los próximos días una norma que buscará instar a las entidades financieras locales a desarrollar una plataforma de pagos móviles con el fin de bajar los costos de los pagos electrónicos y erradicar eventualmente el uso de efectivo, revelaron fuentes vinculadas a la autoridad monetaria al periódico argentino La Nación.

Desde el organismo dijeron que “la aplicación contempla el uso de tarjetas de acceso a las cuentas originantes, esto es, una tarjeta de débito, y distintos dispositivos de seguridad, en la jerga, dongle, que permitan validar transacciones por cualquier concepto, y que sirva además para liquidar los pagos por cualquier compra de un bien o servicio que se haga en comercios adheridos”.

La medida ahorraría a los comercios la comisión del 1,5 por ciento sobre cada transacción y les permitiría contar con los fonos de forma inmediata y no a las 48 horas, como sucede en la actualidad. En la región, existen ejemplos de adopción avanzada de estas tecnologías, especialmente en países con escasa penetración bancaria como Bolivia, El Salvador, Honduras y Paraguay, entre otros.

Asimismo, el BCRA trabaja desde principios de año con empresas como MercadoPago —la plataforma de pagos de MercadoLibre— y PayPal —que no opera en el país y, hasta mediados de 2015, formaba parte de eBay, el sitio estadounidense de compras online— con vistas a extender la oferta de canales de pago electrónico en el país. En esta línea, el gobierno busca atraer a otras firmas de este rubro.

“Hoy vivimos con un dispositivo en el bolsillo que es teléfono, supercomputadora, o posnet”, dijo Federico Sturzenegger, titular del BCRA, en una presentación ante el congreso realizada el mes pasado. “Debemos trabajar para lograr que la gente abra una cuenta bancaria desde su celular, o que pueda enviar dinero a sus parientes en otros países sin tener que moverse de su casa”, añadió.

De hecho, el funcionario ya recibió asesoramiento en esta materia por parte de personal del banco central de Suiza, la primera nación del planeta que eliminó por completo el uso del efectivo.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.