Colombia: SIC determinó que Claro incurrió en competencia desleal al incumplir con cargos asimétricos

La delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que Comcel (Claro) incurrió en actos de competencia desleal por la violación de las normas de regulación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que impuso el esquema de cargos asimétricos para interconexión. La decisión es parte de un proceso interpuesto por los operadores Movistar (Telefónica) y Tigo (Millicom) en contra de su competidor.

En 2012 y 2014, la CRC dispuso que Claro, que acapara cerca del 50 por ciento del mercado colombiano de telefonía móvil, pague una remuneración superior a la de sus competidores por el acceso a redes de interconexión. Sin embargo, SIC señaló que, a partir de enero de 2015, Claro se abstuvo de aplicar el régimen, con el pretexto de que había finalizado en diciembre de 2014. Superindustria demostró que el esquema de cargos asimétricos impuestos por la CRC aún está vigente, por lo que resolvió que Claro debía acatarlas.

En cuanto a las indemnizaciones pedidas por Movistar y Claro —que sumaban unos 30.000 millones de pesos (9,59 millones de dólares) por los meses de enero, febrero y marzo de 2015—, SIC advirtió que Comcel pagó las sumas acordadas en cumplimiento de lo dispuesto por medidas cautelares, por lo que el operador ya no adeuda dinero alguno por los meses en disputa, ni por cualquier fecha posterior.

SIC advirtió que la decisión fue apelada por Comcel, por lo que le corresponderá a la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá resolver en segunda instancia los recursos de apelación.

Telefonía móvil en Colombia a finales de 2015 (Fuente: MINTIC)

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.