ASEP y operadores removerán cableado aéreo en la ciudad de Panamá

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), en coordinación con los operadores locales de telecomunicaciones, radio y televisión, iniciará este mes un operativo de remoción de cableado aéreo en la capital del país.

Las tareas se llevarán adelante en algunas de principales arterias de la ciudad de Panamá, como las vías Ricardo J. Alfaro y España, la Calle 50, la avenida Justo Arosemena, además de las urbanizaciones Don Bosco y Bello Horizonte, entre otras.

Asimismo, ASEP supervisará que los cables activos cumplan con la altura de 4,5 metros sobre aceras y 5,4 metros sobre calles y avenidas que estableció la resolución 3.381-Telco de 2010 y realizará un inventario de postes para detectar instalaciones irregulares.

La iniciativa, que también fue coordinada con las empresas eléctricas, pretende minimizar la contaminación visual en la ciudad de Panamá. Las compañías que entorpezcan o incumplan estos trabajos estarán sujetas a la aplicación de sanciones.

Panamá cuenta con un proyecto de soterramiento de cableado que, aunque data de 2011, apenas registraba un avance del 35 por ciento al cierre de 2015. Las tareas se financiaron originalmente con un impuesto que fue derogado por inconstitucional en enero.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.