Perú: líneas prepagas no validadas serán eliminadas a partir de septiembre

Los ministros peruanos de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunciaron que las líneas prepagas que no estén debidamente validadas por sus titulares ante los operadores serán dadas de baja a partir de septiembre.

De acuerdo a Pérez Guadalupe, existirán dos escenarios de “apagones celulares”. En el primero, Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil), Entel (Grupo Entel) y Bitel (Viettel) entregarán su base de abonados al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que derivará la información al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a cargo del cruce y cotejo de los datos.

Una vez concluida esta fase, el regulador remitirá la información a los operadores, que darán inicio a la validación de los datos personales de sus usuarios. Estas empresas tienen 30 días para comunicar a sus clientes sobre la necesidad de validar sus datos a través de llamadas, mensajes y locuciones grabadas. En caso de detectarse incongruencias, los usuarios deberán validar sus datos a través del sistema de verificación biométrica de huella dactilar.

En el segundo escenario, el apagón se efectuará cuando se detecten más de diez líneas prepagas a nombre de un mismo usuario. En este caso, la persona involucrada deberá pasar obligatoriamente por un proceso de verificación biométrica o se procederá a realizar la baja definitiva del servicio.

“Si no hay coincidencia de datos o existe un número excesivo de líneas a nombre de una misma persona, habrá un apagón celular”, recalcó Pérez Guadalupe. Al cierre del año pasado, se contabilizaron 34 millones de líneas móviles en el país, de las cuales el 67,6 por ciento —23 millones de números— correspondieron al segmento prepago.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.