Procuraduría General de Colombia supervisará la venta de ETB

La Procuraduría General de Colombia (PGN) anunció que acompañará el proceso de venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) aprobado por el Concejo Distrital el 31 de mayo pasado en el marco del plan de desarrollo que impulsa el alcalde bogotano Enrique Peñalosa.

El organismo solicitó al jefe municipal información respecto a la venta del operador, como los diagnósticos y estudios realizados sobre las alternativas para mantenerla o no en la órbita del gobierno local e información minuciosa en torno al cronograma que manejan para su enajenación.

Según la PGN, esta actuación preventiva tiene como objetivo “defender derechos fundamentales en peligro, evitar un inminente riesgo del patrimonio público, la inobservancia de los principios y fines de la contratación estatal, así como la vulneración del ordenamiento jurídico o la comisión de faltas disciplinarias”.

Sin embargo, destacó que la acción no constituye prejuzgamiento ni injerencia en la gestión de Peñalosa y que las observaciones estarán fundamentadas en “argumentos legales, jurisprudenciales o doctrinales, sin valoraciones subjetivas, ni incriminaciones respecto de la conducta de los servidores públicos o particulares involucrados”.

ETB tendría un valor de 2,2 billones de pesos colombianos (728,4 millones de dólares) y los recursos obtenidos de su venta serán utilizados para financiar las obras públicas incluidas en el plan Bogotá Mejor Para Todos. Tigo-Une (Millicom) ya expresó interés en quedarse con la compañía.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.