México: 33,1% de los reclamos del sistema Soy Usuario son por servicios móviles

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer los resultados de quejas enviadas a través del sistema Soy Usuario, la instancia de preconciliación entre los prestadores de servicios y los usuarios, lanzada por el regulador y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2016, el sistema recibió 3.147 inconformidades, de las cuales 33,1 por ciento corresponden al servicio de telefonía móvil, 30,4 por ciento a Internet, 19,7 por ciento a TV paga, 16,5 por ciento a telefonía fija y 0,3 por ciento al servicio de radio o trunking. Del total de quejas recibidas, el 62,4 por ciento correspondieron a fallas en el servicio, seguidas de los problemas de cargos, saldos y bonificaciones (13,4 por ciento) y portabilidad (9,5 por ciento).

De los reclamos por fallas de servicio, el 43,4 por ciento corresponde a Internet, 21,5 por ciento a telefonía móvil y 20,4 por ciento a TV paga, entre otros.

Ifetel afirmó que en promedio, los operadores de telefonía móvil brindaron respuesta a los reclamos en un promedio de 5,3 días hábiles, mientras que los operadores fijos, lo hicieron en un período de 10 días hábiles. De las 3.147 inconformidades presentadas en el período, el 66,2 por ciento fueron atendidas por la empresa, 16,2 por ciento se encuentran en proceso de solución y 10,5 por ciento fueron remitidas a Profeco.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.