Cisco VNI: Tráfico global IP se triplicará en los próximos cinco años

Cisco presentó esta semana su Visual Networking Index (VNI), su clásico estudio con predicciones sobre el tráfico IP para los próximos cinco años. Los resultados señalan un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 22 por ciento del tráfico global IP hasta 2020, triplicando el número alcanzado en diciembre de 2015.

Este crecimiento, afirma la compañía, estará impulsado por un incremento en el número de usuarios de Internet —se espera que en los próximos años se añadan unos 1.000 millones de usuarios a la red de redes— y un aumento de conexiones M2M.

[hr]

[hr]

El informe señala que el número de conexiones M2M crecerá de 4.900 millones en 2015 a cerca 12.200 millones en 2020, representando así el 46 por ciento del total de dispositivos conectados a Internet —fijo y móvil—. Meses atrás, la compañía estimaba que los servicios móviles M2M alcanzarían 3.100 millones de conexiones en los próximos cinco años, un crecimiento anual compuesto del 38 por ciento.

Si miramos el tráfico por tipo de servicio, el video alcanzará el 79 por ciento del tráfico total de Internet para 2020 —en 2015 fue el 63 por ciento—. De éste, el 82 por ciento corresponderá a contenido en alta definición —HD y UltraHD (4K)—. Según cálculos de Cisco, en cinco años los usuarios verán tres billones de minutos de video por mes.

Por último —y como observarán en las gráficas debajo—, es interesante destacar que el tráfico IP en América Latina crecerá a un ritmo compuesto anual (CAGR) del 21 por ciento, apenas por debajo del 22 por ciento global. La región con mayor crecimiento durante los próximos años es Medio Oriente y África, con un CAGR del 41 por ciento para los próximos cinco años.

En las siguientes gráficas se puede observar el crecimiento del tráfico IP global por tipo de red, cliente y región.

[hr]

[hr]

[hr]

[wpmem_logged_out]

Si quiere ver las tablas asociadas a esta gráfica debe identificarse en el sitio o crear una cuenta de forma gratuita aquí.

[/wpmem_logged_out]

[wpmem_form login]

Proyección del Tráfico Global IP por tipo de red - PB mensuales (Fuente: Cisco)

Proyección del Tráfico Global IP por tipo de cliente - PB mensuales (Fuente: Cisco)

Proyección del Tráfico Global IP por tipo región - PB mensuales (Fuente: Cisco)

[/wpmem_form]

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.