Perú: operadores móviles invirtieron US$ 5.000 millones entre 2011 y 2015

Los operadores móviles del Perú invirtieron 5.000 millones de dólares entre 2011 y 2015, período en el que se duplicó la infraestructura existente en el país, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

“Se realizaron inversiones a un ritmo de 1.000 millones de dólares anuales”, afirmó el presidente del regulador, Gonzalo Ruiz Díaz, quien estimó que este año se desembolsarán 1.200 millones de dólares, 100 millones más que en 2015.

De acuerdo a las proyecciones del funcionario, 900 millones de dólares del total corresponderán al despliegue de LTE sobre la banda de 700 MHz, adjudicada en mayo a Claro (América Móvil), Entel (Grupo Entel) y Movistar (Telefónica).

“Somos uno de los pocos sectores de la economía que registró en 2015 un aumento de la inversión privada (…) Esto muestra que en este sector la innovación es uno de los motores de crecimiento, pues no está amarrado a los sectores extractivos”, añadió.

En materia de brecha de infraestructura, Ruiz Díaz sostuvo que, en 2012, Perú registraba un déficit de 14.000 antenas, que ahora se redujo la mitad. “La brecha aún es grande, sobre todo en grandes ciudades donde la demanda es cada vez más mayor”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.