Concretan el tardío lanzamiento del primer IXP de Honduras

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (Conatel) anunció el lanzamiento del primer punto de intercambio de tráfico de Internet (IXP) del país. La implementación y administración de esta infraestructura recayó en un Comité Ejecutivo (CE-IXP-HN), integrado por representantes del sector público, privado y la academia.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue seleccionada por unanimidad como el miembro idóneo para alojar el IXP, dado que ofrece “las mejores condiciones de infraestructura, seguridad, equipo y sostenibilidad” para su funcionamiento y garantiza la neutralidad, la cercanía y accesibilidad de las instalaciones.

El proyecto nació en 2014 y tiene entre sus metas “la reducción de los costos operativos de los ISP”, proporcionar “tiempos de respuestas más breves de los sitios web locales y otros servicios interactivos a nivel nacional” y “disponer de más ancho de banda para los usuarios nacionales con enlaces locales que son hasta diez veces más rápidos”.

Dos años atrás, Internet Society (ISOC) donó dos switches Cisco 3750 como base para la puesta en marcha de las obras.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.