Iplan: “Queremos acercarnos a las empresas antes de que lleguen a la Argentina”

El proveedor de servicios de telecomunicaciones e IT para el mercado corporativo Iplan anunció hace algunas semanas su plan para extenderse internacionalmente.

La compañía viene trabajando hace algunos años en distintas líneas estratégicas para expandirse en Argentina —Iplan tiene presencia en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario— y ahora busca abrir el juego hacia el mercado internacional para captar la atención de las empresas, incluso antes de su llegada al país.

“Desde el área mayorista, nos estábamos relacionando cada vez más con el mercado Latinoamericano, hasta que llegó un momento en que se nos hizo obligatorio abrirnos al mercado internacional”, explicó a TeleSemana.com Mariano Clarat, gerente de Negocios Mayoristas de Iplan.

Actualmente, el 20 por ciento del negocio del operador argentino proviene del segmento mayorista. La compañía tiene puntos de presencia en Estados Unidos, Brasil y próximamente, en Uruguay.

¿Cómo comenzó el negocio mayorista de Iplan?

Empezamos con el negocio de telefonía mayorista de compra venta de tráfico telefónico que, por sus características, es el primero que se puede internacionalizar. Nosotros hoy tenemos clientes como Skype o Tata. Más adelante empezamos con el servicio de datos, con clientes como Sprint o Verizon.

El año pasado decidimos tener puntos de presencia físicos, más allá de los acuerdos comerciales que podíamos llegar a hacer con nuestros clientes. Por eso, abrimos acuerdos de presencia en el NAP de las Américas de Miami, Estados Unidos y en SP2 de San Pablo, Brasil.

Abrimos primero en Miami porque es uno de los puntos de convergencia a nivel mundial y donde más carriers están ubicados. En segundo lugar, abrimos en San Pablo, muy apalancados por los negocios que traen las Olimpiadas de Río de Janeiro. Además, cuando las empresas del mundo quieren desembarcar en Latinoamérica, generalmente abren su primer punto de presencia en San Pablo.

Hoy muchas empresas internacionales no están en Argentina, y la idea es acercarnos a ellas en vez de esperar que vengan al país. De esta forma, creamos una ventaja competitiva, porque no todas las empresas que están en Buenos Aires tienen presencia internacional.

¿A qué países están llegando hoy con los servicios mayoristas?

A toda América, excepto Canadá. Obviamente, no es que tenemos red propia en toda América, sino que tenemos acuerdos con los principales carriers, lo que nos permite tener visibilidad en toda la región.

¿Cuántos clientes tienen?

La compañía tiene hoy entre 15 o 16.000 clientes, la mayoría son empresas pymes. En el mercado mayorista tenemos 300 clientes en total. Con este negocio no buscamos tener volumen sino generar acciones y alianzas con empresas grandes e importantes en el mercado internacional.

Como un plan optimista para el año que viene, estamos hablando de sumar no más de 10 o 20 clientes.

¿Cuáles son las expectativas a nivel negocio?

Hoy todo lo que es datos está creciendo mucho. Es por eso que Iplan invirtió el año pasado en una red DWDM que permite interconectar sus principales datacenters y los centros de datos de las empresas Tier I como Level 3, BT, Telecom Internacional, Telefónica Internacional y Cabase con una red de hasta 100 gigas.

Iplan en el mercado internacional es un carrier neutral. Nosotros le damos visibilidad a las empresas en las redes de cualquier carrier. Nuestros centros de datos también son neutrales y tenemos coubicados a todos los operadores de la Argentina.

Hace algunas semanas anunciaron que tenían previsto coubicar equipos de Antel Uruguay, ¿cómo está avanzando este proyecto?

Estamos cerrando un acuerdo para hacer un swap, con el objetivo de que ellos coubiquen en Buenos Aires y nosotros coubiquemos en su nuevo datacenter en Uruguay. Esto no está cerrado todavía y estamos trabajando desde las áreas comerciales para avanzar.

¿Qué beneficios traerá el swap?

Lo más importante es que nos permitirá tener un desaster recovery fuera de la Argentina, que es algo que nos exigen las empresas de primera línea o los carrier de primera línea.

¿Hay posibilidades de hacer este tipo de acuerdos con otras empresas de la región?

Estamos coqueteando, por decirlo de alguna forma, con Colombia y Chile. No hay nada en firme, porque en general se trata de acuerdos muy complejos. En estos casos, estratégicamente las dos compañías tienen que querer hacer lo mismo y deben alinear sus planes económicos… pero, sí, estamos tratando de avanzar en esos dos países.

Al principio de la entrevista comentabas que empezaron vendiendo telefonía mayorista, ¿cómo está hoy ese negocio?

Hace tres o cuatro años las ventas eran un 80 por ciento telefonía y 20 por ciento datos. Hoy, las ventas son 60 por ciento datos y 40 por ciento telefonía.

La telefonía tiende a desaparecer, cada año pierde entre uno y tres puntos del share total. Esto a iPlan no le impacta porque tiene un share pequeño, pero las grandes empresas sí se ven impactadas. Para nosotros esto igual representa una oportunidad porque hay muchos carriers que están dejando el negocio de telefonía, y nosotros podemos aprovechar para entrar en ese negocio.

Recientemente inauguramos una plataforma en la nube que permite generar todos los negocios de telefonía sin necesidad de pasar por Argentina.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.