OEA, Cepal y empresas del sector firman alianza para promover las TIC en América Latina

La secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), compañías de los sectores de telecomunicaciones y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) —entre las que se destacan Fundación Telefónica, Millicom, América Móvil y Cisco— y universidades americanas firmarán hoy, 14 de junio, una alianza público-privada para la promoción de las TIC en América Latina.

La firma se realizará en el marco del Cuadragésimo Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se celebra en la República Dominicana.

El acuerdo viene a ratificar el compromiso mundial para llevar conectividad a más de 1.500 millones de personas alrededor del globo para 2020, de las cuales cerca de 250 millones de personas habitan territorio americano —el objetivo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para América Latina es conectar 121 millones de personas para 2020—.

En términos de conectividad, la alianza tiene como compromiso asegurar que todas las escuelas públicas de las Américas “estén conectadas a Internet para 2030”, aunque no especifica cuáles serán las acciones que realizarán para cumplir con este objetivo. Además, se comprometen a crear contenidos locales relevantes, promover la capacitación digital y desarrollar talentos para la nueva economía digital.

“Consideramos fundamental promover un acceso equitativo a las TIC y a Internet de banda ancha en los países de las Américas, pues las TIC se han convertido en una parte esencial del desarrollo social y económico a largo plazo”, afirma el documento. Para lograr este objetivo, se promoverán espacios de diálogo entre el sector privado, el sector público y los organismos multilaterales.

La alianza prevé ser un apoyo para los Estados miembros de la OEA en el camino de integrar a las TIC en sus políticas nacionales y trabajará en conjunto con ellos para implementar los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, aprobada en 2015.

La UIT estimó en enero que se requerirá una inversión global de 450.000 millones de dólares en infraestructura de telecomunicaciones para conectar a cerca de 1.500 millones de personas alrededor del mundo que no acceden a servicios de banda ancha.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.