Tigo Paraguay obtendrá una licencia DTH en julio luego de tres años de espera

Luego de tres años de espera, Tigo Paraguay (Millicom) obtendrá en julio la licencia para comercializar televisión satelital (DTH) en el país, reveló la presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Teresita Palacios.

“Nosotros hemos solicitado a Tigo la devolución de todos los canales en UHF que habían adquirido y ellos están conformes. Ahora se está planificando la migración”, dijo la funcionaria en diálogo con el periódico paraguayo La Nación. “Nos van a devolver un espectro bastante interesante, no de una sola vez porque ellos también tienen que planificar para hacer el traslado de sus servicios que están utilizando. Estamos estudiando eso y trabajando con nuestros técnicos”, agregó.

Asimismo, dijo que no existirá monopolio dado que Claro (América Móvil) y Personal (Fintech) ya otorgan el servicio. “A otros operadores también ya le facilitamos la licencia y Tigo está cumpliendo con todos los requisitos”, aseguró Palacios. Este argumento contradice la posición de la Cámara de Cableoperadores del Paraguay, que pidió no otorgar más licencias de DTH mientras persistan las asimetrías entre los proveedores de servicio. Cabe remarcar que Tigo posee cerca del 50 por ciento de los mercados de TV por cable y telefonía móvil.

“Este nuevo servicio será muy importante sobre todo para llegar a todas las zonas del país pudiendo ofrecer toda nuestra grilla de canales con la mejor calidad de imagen y sonido”, señaló el director de Relaciones Institucionales de Tigo, Raúl Ibáñez. Millicom aloja en Paraguay su cabecera satelital, desde la cual transmite a sus filiales de Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.

La multinacional conatbilizó 5,39 millones de abonados de TV paga en Latinoamérica a diciembre de 2015, un aumento del 5,9 por ciento en comparación a 2014. Hacia finales de este año —en el que también podría lanzar DTH en Colombia—, la compañía espera alcanzar con este servicio a más de ocho millones de hogares.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.