Móviles generaron US$40.000 millones en México; US$52.000 millones para 2020

La industria móvil mexicana generó 40.000 millones de dólares en términos de valor agregado durante 2015, cifra que representa casi el 3,5 por ciento del PIB del país. Eso revela el nuevo reporte ‘Country Overview México: El móvil empujando el crecimiento, la innovación y atrayendo nuevas oportunidades’, publicado por GSMA Intelligence durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016 (CLT16) que se lleva a cabo esta semana en Cancún, México.

El estudio asegura que las recientes reformas de mercado en México sirvieron para aumentar la asequibilidad, competencia e inversión en servicios móviles. Esto generó un aumento en la cantidad de suscriptores y aceleró la adopción de los servicios móviles de nueva generación y de los smartphones.

GSMA Intelligence prevé que el aporte total del sector móvil a la economía mexicana crecerá de 40.000 millones de dólares en 2015 y 52.000 millones para 2020, representando el 3,8 por ciento del PIB estimado para esa fecha. Este impacto en el PIB incluye tanto los aportes directos como los indirectos, además del aumento en la productividad logrado gracias a la tecnología y los servicios móviles. Alrededor de 335.000 empleos fueron generados por la industria móvil mexicana durante el año pasado, incluyendo 170.000 puestos de trabajo directamente generados por el ecosistema móvil y casi 165.000 indirectamente creados en otros sectores de la economía.

“El ecosistema móvil de México se ha expandido rápidamente en los últimos años, creando un ambiente propicio para la inversión y la innovación,” dijo Sebastián Cabello, director regional de la GSMA para América Latina. “Los servicios móviles generan importantes mejoras tanto en la productividad como en la eficiencia de los trabajadores y las empresas al brindar un acceso más rápido y sencillo a la información, lo cual ahorra tiempo y dinero, y facilita la creciente digitalización de las empresas en muchos sectores de la economía mexicana”.

A fines de 2015, México contaba con 88 millones de suscriptores móviles únicos, representando al 69 por ciento de la población. En ese mismo periodo, había unas 104 millones de conexiones móviles totales en México, de las cuales la mitad eran de smartphones. Se prevé que los smartphones representarán el 70 por ciento de las 129 millones de conexiones que se esperan alcanzar para el 2020.

Los operadores móviles mexicanos invertirán unos 11.000 millones entre 2016 y 2020, enfocándose sobre todo en la expansión de la cobertura 4G. Se prevé que la cobertura nacional 4G (como porcentaje de la población) aumente del 52 por ciento en 2015 a 85 por ciento en 2020.

México es considerado uno de los mercados más dinámicos de América Latina para startups, ya que atrae una gran parte del financiamiento de capitales de riesgo, en comparación con sus pares regionales. El reporte destaca que el financiamiento de capitales de riesgo que México obtuvo en los últimos dos años superó los 1.700 millones de dólares, el segundo más alto de Latinoamérica después de Brasil. Esa cantidad corresponde a un tercio del financiamiento de capitales de riesgo a nivel regional. La tecnología móvil es considerada una herramienta esencial para ayudar a México a alcanzar su potencial de innovación, apoyando el desarrollo de emprendedores y startups. Casi el 70 por ciento de las inversiones de capitales de riesgo en México, en los últimos dos años, estuvo relacionada con transacciones de los sectores móviles y de internet.

Los operadores móviles están cada vez más involucrados en áreas emergentes tales como Internet de las Cosas y conexiones Máquina-a-Máquina (M2M), comercio digital, seguridad móvil y comunicaciones completamente basadas en IP. La tecnología M2M se está empezando a utilizar en varios sectores como, por ejemplo, medidores inteligentes, señalización digital, teleasistencia, monitoreo remoto, pagos móviles y automóviles conectados. Se prevé que la cantidad de conexiones M2M celulares se triplique en México durante los próximos cinco años, aumentando de cuatro millones en 2015 a 13 millones para el 2020.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.