Bolivia prevé fabricar más de 35.000 smartphones 3G y 4G este año

La estatal boliviana Quipus tiene previsto fabricar más de 35.000 smartphones 3G —que comercializa con el nombre Heka— y 4G —denominados Tinku— en el transcurso del año en la planta que tiene en el Parque Industrial Kallutaca, de la ciudad de El Alto.

Según el reporte de Prensa Latina, se trata de terminales que corren Android 5.1. Las versiones 3G cuestan 1.114 bolivianos (161,8 dólares) y poseen una pantalla de 2,25 pulgadas, memoria de ocho gigas y cámara de ocho megapíxeles. Por su parte, los celulares 4G cuestan 1.810 bolivianos (262,8 dólares) y tienen pantalla de cinco pulgadas, memoria de ocho o 16 gigas y cámara de 13 megapíxeles.

Quipus fue establecida en 2015 gracias a una inversión de 9,7 millones de dólares y cuenta con capacidad para fabricar hasta 600.000 equipos entre celulares, tablets y notebooks. Originalmente, aspiraba a fabricar 150.000 dispositivos para el tercer trimestre de 2015.

A finales de julio del año pasado, Quipus alcanzó un acuerdo con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para distribuir sus productos en los multicentros del operador.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.