Movistar Argentina prevé lanzar VoLTE con el desafío de garantizar disponibilidad de terminales

A finales de 2015, Movistar Argentina (Telefónica) anunció que estaba trabajando en pruebas de voz sobre LTE (VoLTE), con miras de lanzar la tecnología comercialmente durante 2016. Actualmente, la red ya está activa y en período de prueba con unos 200 usuarios a nivel interno.

Hernan La Rosa, gerente de Desarrollo de Productos en Movistar Argentina, afirmó que el plan es realizar el lanzamiento comercial de VoLTE en el segundo semestre de 2016  —otra filial latinoamericana del operador, Movistar Perú, prevé lanzar VoLTE también antes de finalizar el año—. “La red ya está estable y la estamos probando con algunos empleados de Movistar a nivel interno”, explicó a TeleSemana.com el ejecutivo de Telefónica.

Telefónica Argentina ha desplegado VoLTE sobre un core IMS de Ericsson y Huawei, los mismos proveedores que ha elegido para su red 4G. En materia de terminales, actualmente el servicio solo está disponible en teléfonos Samsung S6, S6 Edge y LG G4.

La Rosa resaltó que el proceso de homologación de la tecnología es lento, por lo que la disponibilidad de terminales será un limitante en la adopción de voz sobre LTE. “Estamos trabajando con los fabricantes para que incorporen VoLTE en los próximos modelos que comercialicen en el país”, destacó La Rosa. Además, prevén empujar a la industria de terminales a que lleven al país modelos de baja y media gama, capaces de soportar voz sobre LTE —hoy los modelos disponibles son sólo de gama alta—. “Quizás comercialmente tengamos que resignar ingresos y generar nuevos subsidios para poder empujar la adquisición de equipos con VoLTE”, reconoció.

Telefónica espera que el lanzamiento de VoLTE le permita mejorar las comunicaciones de voz, que en Argentina suele tener indicadores muy negativos. Además, esperan optimizar el servicio de datos en 3G al liberar parte de la red.

Junto con VoLTE, Telefónica está trabajando en el lanzamiento del servicio de videollamada, como alternativa a las tradicionales aplicaciones OTT. “Lo bueno que tiene VoLTE es que nosotros podemos controlar toda la red, garantizando la calidad del servicio”, apuntó el ejecutivo.

No obstante, La Rosa no descarta que aún pueda haber problemas con las comunicaciones VoLTE, especialmente en el traspaso a redes 3G y 2G. Por este motivo, reconoció que para que VoLTE funcione adecuadamente, es necesario una buena cobertura de 4G —Movistar asegura que ya cubre todas las capitales de las 23 provincias argentinas con cerca de 3.0000 radiobases LTE—. “Vamos a lanzar VoLTE con la capacidad de continuar la comunicación en 3G y 2G cuando se acaba la cobertura LTE; pero en el caso del servicio de videollamada, solo estará disponible con LTE”, explicó el ejecutivo.

La Rosa afirmó a TeleSemana.com que en un futuro evaluarán el lanzamiento de otras tecnologías como voz sobre Wi-Fi —una tecnología en la que su competidor, Claro (América Móvil), ya está trabajando y en fase muy avanzada—, aunque considera que su despliegue no es prioritario ya que sus principales beneficios —menores costos de roaming y cobertura en zonas donde la red móvil no está disponible— ya están disponibles con su aplicación móvil Tu Go.

Actualmente, cerca del 20 por ciento del tráfico del operador argentino es de voz. Un 20 por ciento de sus clientes son 2G.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.