Paraguay: Conatel pondrá a consulta en septiembre el pliego de la nueva licitación LTE

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel) anunció que pretende someter a consulta pública en septiembre el pliego para la licitación de espectro en las bandas de 700 MHz y 2.600 MHz con vistas a la provisión de servicios 4G LTE, reveló el periódico ABC Color.

“La licitación de la banda 700 MHz va en paralelo con la televisión digital”, detalló la presidenta del regulador, Teresita Palacios. La funcionaria espera que todo el dinero obtenido quede esta vez en el ente, dado que Hacienda se llevó 70 de los 90 millones de dólares recaudados durante la licitación AWS.

En rigor, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) es la primera en adjudicarse espectro en 700 MHz, luego de que la Conatel acordara cederle 10 MHz en compensación por un bloque de igual tamaño cedido a la licitación AWS. Claro y Tigo financiaron la recanalización en el marco de las obligaciones del pliego.

Por su parte, la licitación de 2,6 GHz se dará luego de que Tigo acordara devolver 50 MHz sobre esta banda —que adquirió como parte de la compra de Cablevisión— para participar por espectro AWS. Su negativa a desplegar LTE en 2,6 GHz fue el centro de una disputa que la enfrentó con Personal (Telecom Italia) durante varios meses.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.