Honduras busca tentar a un cuarto operador con espectro en 700 MHz, 900 MHz y 2,5 GHz

El gobierno hondureño aprobó otorgar 12 millones de lempiras (526.833 dólares) a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para organizar una licitación de espectro en las bandas de 700 MHz, 900 MHz y 2.500 MHz. El objetivo es adjudicar los bloques a un nuevo operador de telefonía móvil.

El Acuerdo Ejecutivo 033-2016 del 26 de mayo pasado estableció que “Conatel busca mediante este proceso la incorporación de un nuevo actor en el mercado de la telefonía móvil para incrementar la competencia, así como la generación de ingresos que puedan provenir de la subasta del espectro”.

Según el reporte del periódico El Heraldo, la llegada de un nuevo operador podría redundar en inversiones de entre 400 y 700 millones de dólares en sus primeros cuatro años  y la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. Las frecuencias a concursar están disponibles desde 2011, cuando Claro (América Móvil) compró las acciones de la filial local de Digicel (Digicel Group).

Honduras tenía 8,04 millones de líneas móviles a finales de 2015, de las cuales el 92,63 por ciento —7,45 millones— correspondía a planes prepago. Tigo (Millicom) dominaba ampliamente el mercado a septiembre con una cuota del 60,38 por ciento, seguido por Claro, con 38,82 por ciento y Hondutel, con un magro 0,81 por ciento.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.