Colombia: Federación de Comerciantes asegura que eliminación de cláusulas de permanencia aportó beneficios al mercado

En julio de 2014 la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) eliminó las cláusulas de permanencia y, desde ese momento, los contratos con los clientes para el servicio y la compra de los equipos se ofrecen de forma separada.

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizó un balance de esta novedad y consideró que “los grandes beneficios han sido para los usuarios, que ya no están atados a una permanencia mínima con el operador y, adicionalmente, cuentan con transparencia en los precios, con posibilidad de portar de número, equipos dual SIM, mayor variedad de productos y mayor acceso a tecnología 4G”.

Agregó que el índice de quejas de los usuarios cayó un 28 por ciento en 2015, en diálogo con el periódico local La República. Por otra parte, hizo hincapié en que a pesar de que subieron los precios por la devaluación, la venta de terminales compatibles con 4G continúa en aumento.

Recientemente, el titular del Mintic, David Luna, solicitó a la CRC que realice un estudio para analizar la posibilidad de reinsertar los subsidios de terminales en los planes postpagos. Según sus propias palabras, el objetivo de este pedido fue conocer si el aumento de precios en los dispositivos incidía de forma negativa en la adopción de servicios 4G.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.