Prevén eliminar los cargos de roaming entre países miembros de la Alianza del Pacífico

Los cuatro países latinoamericanos miembros de la Alianza del Pacífico —México, Colombia, Perú y Chile— están trabajando en la eliminación de los cargos de roaming de telefonía móvil. El anuncio fue realizado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la Cumbre de la Alianza Pacífico que se realiza esta semana en Chile.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para facilitar la integración digital, y hoy supe de una noticia que me pareció extraordinaria como un paso en esa dirección, que fue que las tarifas de roaming van a desaparecer”, resaltó el mandatario.

En su discurso, Santos afirmó que actualmente, la tarifa de roaming entre Chile y Colombia es de cuatro dólares el minuto, que podría pasar a cero si se aprueba el fin de la itinerancia en los cuatro mercados.

Los esfuerzos para eliminar los cargos de roaming entre los países del Pacífico no son nuevos, y ya este año, durante la celebración del Mobile World Congress, los reguladores de Chile, Colombia y México acordaron compartir información y llevar adelante un conjunto de estudios sobre los servicios de itinerancia, con el objetivo de mejorar las prestaciones de los usuarios de telecomunicaciones.

La tentación de avanzar en la eliminación de los cargos de roaming no es propia de los países de la Alianza Pacífico —ya hemos visto como en Europa se ha puesto fecha para el fin de los cargos por este tipo de servicios—, sino que en nuestra región también la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECS) pidió la eliminación de las tarifas de roaming en sus nueve estados miembros — Antigua y Barbuda, Anguila, Dominica, Granada, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas—.

Pero más allá de la voluntad política —que será fundamental para lograr cambios en la regulación—, está claro que el modelo de roaming está cambiando y ya en Latinoamérica vemos como los operadores están ofreciendo, cada vez más, precios más asequibles para los servicios de itinerancia.

Por ejemplo, en Centroamérica —la región quizás más avanzada en este sentido—, Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil) ofrecen roaming a precio local en varios destinos de la región y una iniciativa similar tiene Claro (América Móvil) en Argentina y AT&T para Norteamérica. Además, en diálogo con un medio local chileno, Carlos Slim —propietario de América Móvil—, afirmó que tiene previsto homologar los costos de las llamadas entre los cuatro países de Asia Pacífico.

Al igual que ocurre en Europa, la iniciativa de la Alianza del Pacífico para eliminar los costos de roaming se enmarca en una serie de trabajos para crear un mercado único e integrado entre los países miembros. En América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también había propuesto avanzar en la creación de un mercado único digital que incluya a todos los países de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, hasta ahora no se han conocido avances al respecto. Quizás la integración de la Alianza Pacífico sea un primer paso para avanzar en una iniciativa de carácter regional.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.