América Móvil y Telefónica descartan ingresar a Cuba en las condiciones actuales

América Móvil y Telefónica no tienen planeado por ahora incursionar en la provisión de servicios de telecomunicaciones en Cuba, reportaron fuentes vinculadas a los operadores al periódico mexicano El Universal. AT&T, por lo pronto, no se pronunció sobre el tema.

Ramiro Tovar, consultor independiente en telecomunicaciones, señaló a la publicación que la causa radica en que  el mercado cubano todavía no brinda a las compañías del sector garantías suficientes en materia de condiciones regulatorias, derechos de propiedad e inversión.

Actualmente, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ejerce el monopolio de las telecomunicaciones en el país, donde brinda servicios GSM sobre 850 MHz y 900 MHz. Por su parte, la prestación de 3G está limitada al servicio de roaming en el norte del país y las principales cabeceras provinciales. Verizon, T-Mobile y Sprint ya suscribieron sendos pactos de itinerancia con la estatal.

Para este año, Etecsa prometió que realizará pruebas de Internet residencial en la Habana Vieja empleando infraestructura óptica de Huawei. Oficialmente, el servicio solo está disponible a través de las salas de navegación Nauta y los puntos Wi-Fi del operador, aunque también se registran conexiones clandestinas en los domicilios.

De acuerdo al Banco Mundial, los servicios de telefonía móvil e Internet registraban penetraciones de 22 y 30 por ciento, respectivamente, al cierre de 2014. Cabe recordar que Etecsa está interesada en el tendido de un cable submarino que una La Habana con Miami, iniciativa que le permitiría saltar directamente de 2G a LTE.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.