Ifetel otorgó la posición 116,8º Oeste a Telecomm en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)  resolvió otorgar un título de concesión para ocupar y explotar sin fines de lucro la posición orbital geoestacionaria 116,8º longitud Oeste a favor del organismo público descentralizado Telecomunicaciones de México (Telecomm).

De esta manera, la compañía podrá ofrecer servicios móviles de voz y datos vía satélite, con el objetivo de dar servicio para las entidades federales de seguridad nacional y llevar a cabo programas de cobertura social, destacó el ente regulador en un comunicado.

En enero pasado, el organismo había otorgado a la compañía un título de concesión comercial, con plazo de 30 años, sobre la red compartida que se desplegará sobre la banda de 700 MHz —la licitación de la red está prevista para finales de 2016—. Como contraprestación, la empresa se comprometió a cumplir compromisos de inversión y calidad asumidos en el proyecto y participar de la ejecución de programas para su implementación.

En otro orden, el Ifetel autorizó  el acceso a la multiprogramación a tres canales de Televisión Azteca en Pachuca, Hidalgo y en Morelia y Zamora, en el estado de Michoacán. En las tres señales, el operador transmitirá el Canal Proyecto 40, que genera por sus propios medios. Autorizó también el acceso a multiprogramación de Telesistemas de Coahuila e hizo lo propio a favor del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Por otra parte, otorgó un título de concesión para la utilización y aprovechamiento de bandas de frecuencia de espectro y título de concesión única a la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, emitió resoluciones que resuelven conflictos de interconexión entre diversos concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.