La ley de terminales no funciona como se esperaba: se roban 60 celulares por día en Guatemala

El Ministerio Público reportó que se roban 60 celulares al día en Guatemala. En lo que va del año suman 9.452 dispositivos mientras que en todo 2015 se registraron 22.181, destacó el periódico local La Hora. Además, un estudio de Encuentro por Guatemala, agregó que desde 2010 a 2016 se detuvieron por este tipo de delitos a casi 2.500 personas y sólo hubo 29 sentencias.

En este contexto, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) recordó que el próximo siete de octubre vence el plazo de 36 meses desde entrada en vigencia la ley de Equipos Terminales Móviles, por lo que se procederá a inhabilitar los números prepagos que no se registren en el sistema. Para poder llevar a cabo el proceso de registración antes de la fecha de desconexión, los usuarios deberán registrarse a través de un mensaje de texto al 255 o llamar al *255.

A través de la aprobación de dicha normativa, en 2013, el Congreso de la República creó un “Registro Móvil para la Prevención y el Combate del Delito” para regular toda la cadena de comercialización de los dispositivos. También restringió el uso de teléfonos denunciados como hurtados o extraviados y presentó cambios en la tipificación de delitos asociados, como robos o realización de llamadas extorsivas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.