Más de 9.000 mexicanos utilizaron la plataforma de conciliación Soy Usuario en un año

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procaduría Federal del Consumidor (Profeco) indicaron que más de 9.000 personas utilizaron la plataforma Soy Usuario, creada hace un año como herramienta de pre-conciliación digital entre clientes y proveedores de servicio.

El objetivo central de su implementación fue solucionar de forma efectiva fallas y quejas que se presentaban en todos los segmentos, señalaron las entidades en un comunicado. “Es una herramienta para interponer inconformidades en contra de los proveedores cuando un usuario considera que se vulneraron sus derechos”, agregaron.

Se recibieron 9.469 inconformidades y el 36 por ciento correspondieron a la telefonía móvil, el 30 por ciento a Internet, el 16 por ciento  a televisión paga y el 18 por ciento restante a la telefonía fija. Del total, el 90,8 por ciento fueron solucionadas mientras que el 6,2 por ciento está “en proceso” y tres por ciento se cancelaron por duplicidad. Además, Profeco llevó a conciliación 1.331 casos y brindó 3.680 asesorías en el año.

La falla en el servicio generó la mayoría de las quejas (56,1 por ciento), seguido de cargos, saldos y bonificaciones (14,2 por ciento) y portabilidad numérica (11,9 por ciento).  Por otra parte, el 42 por ciento de las inconformidades se presentaron en la ciudad capital y el 30 por ciento en el Estado de México. Jalisco, con el 14 por ciento, y Puebla, con el 8 por ciento, completaron los primeros puestos en reclamos.

Durante el primer semestre de 2016 hubo 18.391 quejas con una conciliación de 98 por ciento. El 54,5 por ciento corresponde al segmento móvil y el 19,3 por ciento a la televisión restringida, entre otros servicios. En cuanto a las razones, prevalecieron las negativas a la entrega de productos o servicios, errores en la rescisión de los contratos o demoras para aplicar garantías.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.