Operadores peruanos se mostraron en contra del cambio regulatorio de tarifas propuesto por Osiptel

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada (Osiptel) presentó en audiencia pública la propuesta de cambio al Reglamento de Tarifas, cuyo borrador formal fue publicado el 13 de junio en el Diario Oficial El Peruano. Entre otros puntos, la iniciativa tiene como objetivo reducir un 40 por ciento los planes de telefonía móvil para personas con discapacidad y eliminar los planes tarifarios “dominados”.

La respuesta de los operadores no se hizo esperar. Manuel Álvarez, gerente de Regulación Económica de América Móvil, señaló que la propuesta “viola la libertad tarifaria de las empresas no reguladas”. También se pronunció en contra Juan Pacheco, gerente de la Asociación de Fomento a la Inversión, quien afirmó que este tipo de medidas pueden desalentar el mercado de telecomunicaciones y, además, solicitó que se amplíe el plazo para sugerencias, que vence el 13 de julio.

En el mismo sentido, Ana Claudia Quintanilla, gerente de Estrategia Regulatoria de Telefónica del Perú, agregó que la herramienta para comparar las tarifas entre los distintos operadores —otro de los puntos que se incluyen en el borrador — generará confusiones a los usuarios. Al mismo tiempo, sugirió que no debería obligarse a los proveedores de servicio a eliminar los planes dominados.

En cambio, las asociaciones de usuarios y personas por discapacidad se mostraron conformes. El Presidente del Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Perú, Paúl Castro, fue más allá y dijo que “preocupa que las empresas reaccionen negativamente a este tipo de propuestas, que favorecen al mercado”. También se pronunció a favor José Pinto, representante de la Asociación Solidaridad Global.

Autoridades del regulador detallaron que en el mercado coexisten casi 2.300 planes de telefonía móvil y más de 600 paquetes de doble y triple play. En otros países de la región, como Bolivia y Ecuador, ya se aplican descuentos de hasta el 50 por ciento en tarifas para personas con discapacidad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.