Televisa vuelve a crecer en utilidades y suscriptores de TV paga

Televisa presentó su reporte trimestral de resultados al segundo trimestre de 2016. La compañía registró un incremento del 12,1 por ciento en sus ventas netas hasta 23.523 millones de pesos mexicanos (1.263 millones de dólares).

La utilidad de los segmentos operativos se incrementó un 13,3 por ciento a 9.680 millones de pesos (520 millones de dólares), mientras que la utilidad neta atribuible a los accionistas creció un 6,6 por ciento. Estas cifras muestran una mejora sustancial con respecto al primer trimestre del año, cuando la compañía registró una caída del 45 por ciento en sus utilidades a pesar de que sus ingresos siguieran creciendo en moneda local.

El negocio de mayor crecimiento para la compañía continúa siendo el de TV paga, tanto en su modalidad de cable como satelital (Sky). El Grupo Televisa reportó ingresos por 7.802 millones de pesos (419 millones de dólares) de su negocio de cable —un incremento del 12,9 por ciento con respecto al segundo semestre del año anterior— y por 5.580 millones de pesos (299 millones de dólares) de su negocio de Sky, un aumento del 18 por ciento con respecto al mismo período de 2015. En conjunto, los servicios de cable y TV satelital representan más del 55 por ciento de los ingresos del grupo. Su negocio tradicional de contenidos y TV abierta alcanzó ingresos por 8.793 millones de pesos (472 millones de dólares), lo que representa un crecimiento del 11 por ciento con respecto a junio de 2015.

En materia de beneficios, Televisa también logró un crecimiento en todos sus segmentos. El negocio de cable registró utilidades por 3.294 millones de pesos (176 millones de dólares), un incremento del 19,2 por ciento anual. En tanto, Sky logró un resultado neto de 2.531 millones de pesos (135 millones de dólares), un aumento del 11,3 por ciento.

La compañía justificó el crecimiento de Sky por un aumento acelerado en la base de suscriptores de México. Solo en los primeros seis meses del año, el operador agregó 519.452 suscriptores activos netos, más del doble registrado en la primera mitad de 2015. Televisa informó que Sky cerró el segundo trimestre del año con 7,8 millones de suscriptores en México y 201.396 en Centroamérica y República Dominicana.

En el negocio de cable —que Televisa opera bajo las marcas Cablevisión, Cablemás, TVI, Cablecom y Telecable— y redes —Bestel y Cablecom—, el grupo cerró con 9,5 millones de unidades generadoras de ingresos (RGUs). En el negocio de video, Televisa cerró con 4,2 millones de clientes, un incremento del 7,7 por ciento con respecto al segundo semestre de 2015. En tanto, los clientes de voz aumentaron un 28,6 por ciento hasta dos millones, mientras que los usuarios de servicios de datos se incrementaron un 18,5 por ciento hasta 3,2 millones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.