Uruguay finalizará 2016 con 2,3 millones de conexiones LTE

El número de conexiones 4G para diciembre llegará a 2,3 millones en Uruguay, representando el 66,7 por ciento sobre el total de la población. Para 2020, se estiman 4,9 millones de conexiones, según un estudio de ITC presentado por 5G Americas. En tanto, las líneas de banda ancha móvil alcanzarán 2,7 millones a fin de año y 6,4 millones en 2020.

“El mercado uruguayo es líder en desarrollo de LTE y banda ancha móvil en América Latina, más que duplicando al segundo país mejor ubicado en términos de penetración de la tecnología en la población. Las proyecciones hacia 2020 le auguran una posición de liderazgo también para los próximos años”, indicó el director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, José Otero.

Un estudio de la compañía al primer trimestre del año, destacó que la penetración de 4G en la región alcanzaba el 11,35 por ciento, con un crecimiento interanual de 2,44 puntos. Uruguay, en tanto, contaba con una penetración de 55,88 por ciento, más del doble que la que presentaba Chile (20,22 por ciento). En tanto, Argentina se ubicó tercera (16,05 por ciento), seguido de Brasil, Perú y Colombia.

En marzo, además, la empresa estatal Antel, que brinda el servicio desde 2011, registró un millón de usuarios de este tipo, representando el 33 por ciento de su base de clientes. Sin embargo, Otero alertó sobre el déficit de activo que puede tener el país en términos de espectro: “Los 270 MHz entregados representan el 20,77 por ciento de lo sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para el 2015 en su documento ITU-RM 2078.”

En este alentador contexto del mercado uruguayo, Otero agregó: “los altos niveles de penetración del servicio que presenta, sumados a su tradición de innovador tecnológico y la alta capilaridad de fibra óptica que posee representan una oportunidad ideal para un pronto paso a LTE-Advanced, que permitirá obtener velocidades pico teóricas de descarga de 1,2 Gbps”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.