El 11,1% de los usuarios móviles chilenos utilizó la portabilidad numérica en el último año

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) destacó un nuevo récord en las portaciones de junio: cambiaron de operador unos 286.005 usuarios, un 89 por ciento más que hace un año. Desde el inicio del sistema, lo utilizaron 6.796.622 usuarios —91 por ciento corresponde al segmento móvil—. En tanto, el 11,1 por ciento de la base de usuarios de telefonía móvil utilizó la portabilidad numérica en el último año.

En el análisis de junio, el regulador apuntó que Wom (Novator) lideró nuevamente en el segmento celular y atrajo 45.187 clientes netos (usuarios generados una vez descontadas las emigraciones) y Virgin se ubicó en segundo lugar con 14.925. Le siguen VTR (Liberty Global) y Falabella, con 2.853 y 1.210 respectivamente. Entel perdió 61.787 clientes y fue la compañía más perjudicada en el conteo mensual.

Los clientes cuentan, hace cuatro años, con la posibilidad de cambiar de operador manteniendo el número, tanto en servicios de voz como en telefonía móvil. Sin embargo, el éxito de la portabilidad numérica es relativo si se tiene en cuenta los objetivos planteados en el momento de su aplicación, como innovación tecnológica o mejoras en la calidad de atención.

Otro punto central en Chile es la fuerte concentración que presenta el mercado, principalmente en el segmento móvil. Entre Entel, Movistar (Telefónica)  y Claro (América Móvil) se concentra el 94 por ciento del mercado de telefonía móvil en el país, de acuerdo con datos de Subtel a marzo.

La capitalización de clientes por parte de los actores de menor envergadura, como VTR y WOM, resulta compleja, y, aunque quedaban esperanzas en el marco de la licitación de espectro en la banda de 700 MHz, las cosas no cambiaron: sólo participaron y se quedaron con bloques en esa banda los tres postulantes: Entel, Claro y Movistar. El proceso generó denuncias por posibles riesgos de la competencia, que finalmente fueron descartadas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.