Chile: Subtel publicó las bases de la licitación para el proyecto de Fibra Óptica Austral

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) publicó las bases para participar del proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA). A partir de esa fecha, las empresas interesadas cuentan con un plazo de 15 días hábiles para presentar sus consultas al documento.

El cronograma del regulador contempla publicar un informe con las respuestas en septiembre para proceder con la apertura de propuestas el próximo 24 de octubre. Hacia finales de diciembre se entregaría la evaluación de las postulaciones con vistas a elegir un adjudicatario.

La iniciativa busca dotar a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes de un tendido que considere un trazado submarino y tres troncales terrestres de fibra óptica, que tendrán puntos de operación e interconexión de infraestructura óptica de telecomunicaciones (Poiit). GTD Manquehue, que ya registra obras en algunas localidades comprendidas en el plan de FOA, ya expresó interés en el concurso.

Las obras están valuadas en 62.280 millones de pesos (95 millones de dólares), que serán aportados por el Fondo del Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), en el marco de los compromisos asumidos por el gobierno en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y la Antártica Chilena. La red estaría operativa en 2017.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.