El 87% de los planes postpago en México contemplan roaming con Estados Unidos y Canadá

El Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2016, presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), analizó los planes de los operadores en el país y destacó que 64 de las 87 ofertas postpago contempla el uso de minutos de voz, mensajes y MB en Estados Unidos y Canadá.

El estudio analizó las propuestas disponibles clasificadas en cuatro perfiles: básico (de 189 a 399 pesos mexicanos —10,1 a 21,5 dólares—), gama media (entre 449 y 599 —4,2 a 32,3 dólares—), gama media alta (de 649 a 999 —35 a 53,8 dólares—) y alta (desde 1.049 pesos mexicanos  —56,7 dólares—). Según el reporte, el 35 por ciento de los estos planes entran dentro del segmento básico.

El informe, que contempló el 98 por ciento de las ofertas de telefonía móvil postpago, señaló que el 61 por ciento de las propuestas ofrecen minutos de voz y mensajes de texto ilimitados y el 39 por ciento restante los limitan. Tres operadores brindan este servicio en el país: AT&T, Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil).

En tanto, se analizaron 13 esquemas prepago, que corresponden a la totalidad de planes ofrecidos por operadores con y sin red propia y seis de ellos (el 46 por ciento) mantienen el mismo costo de los minutos de voz, SMS y MB en México, Estados Unidos y Canadá.

Dos meses atrás, AT&T en Estados Unidos anunció la incorporación de llamadas sin cargo, mensajes y datos a toda Norteamérica para los clientes suscritos al planes Premium. En tanto, México forma parte del acuerdo para la eliminación de cargos de itinerancia en los países de la Alianza del Pacífico, del que también participan Chile, Colombia y Perú.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.