Ifetel somete a consulta pública propuestas de preponderantes para cumplir con la regulación asimétrica

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) envió a consulta pública la “oferta de desagregación efectiva de la red local y el convenio marco de interconexión”, presentados por el agente preponderante en telecomunicaciones (Telmex-Telcel) y las “ofertas públicas de infraestructura”, presentadas por el agente preponderante en radiodifusión (Televisa y sus filiales).

Los documentos fueron puestos a disposición del regulador con el objetivo de cumplir con las reglas de regulación asimétrica a las que fueron sometidas las compañías tras ser consideradas agentes económicos preponderantes en marzo de 2014.

A la filial local de América Móvil se le impusieron medidas de interconexión, compartición de infraestructura, desagregación de la red local, servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, itinerancia y operadores móviles virtuales.  En junio de 2015, el regulador aprobó las condiciones de desagregación de red presentadas por el operador.

En tanto, se instó a Televisa a retransmitir sus señales y compartir activos, al mismo tiempo que se restringió su participación en otros operadores, entre otros puntos. Hace 15 días, la compañía solicitó al Ifetel revaluar las obligaciones de preponderancia y aludió que se encuentra “en situación vulnerable ante la sobreregulación” a la que fue sometido.

La consulta pública se encuentra abierta desde el ocho de julio por un período de 30 días naturales, 10 días más que lo indicado en primera instancia. La ampliación del plazo responde a una solicitud presentada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y TV, detalló el Ifetel.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.