Nuevos competidores reactivan el segmento corporativo y ponen en jaque el negocio de ICE en Costa Rica

El ingreso de AT&T al mercado corporativo en Costa Rica, aún pendiente de autorización por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), reactivará el segmento de empresas en el país, sumará y mejorará las ofertas para el mercado y favorecerá la competencia, según analistas citados por el diario local El Financiero.

El operador solicitó ingresar al segmento empresarial con el objetivo de “mejorar la capacidad de proporcionar servicios a compañías multinacionales”, resaltó Eduardo Farinelli, vicepresidente Regional de Ventas para Servicios Empresariales de AT&T. La compañía tiene 3,5 millones de clientes corporativos a escala global.

El presidente del regulador, Manuel Emilio Ruiz, indicó que la autorización está en estudio para ver si la propuesta se adecua a la regulación vigente, tanto en aspectos técnicos como en lo relacionado a la protección de clientes, aunque no dio detalles de plazos previstos.

A esta incorporación se le suma la de Liberty Global, que completó la compra de Cable & Wireless en mayo. La empresa continuará con la operación del servicio corporativo que Cable & Wireless ofrecía desde septiembre de 2015. Además, Claro (América Móvil) anunció la ampliación de su oferta para el segmento empresarial en marzo.

Las novedades son malas noticias para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En el segmento corporativo, el operador estatal cuenta con el 68 por ciento del mercado y la competencia, hasta el momento, está lejos de debilitarlo. Tigo se ubica en segunda posición, según datos de Sutel a diciembre de 2015, con sólo en 10 por ciento.

A este reto se le suma el incremento de clientes telefonía IP, con lo que la compañía perdió abonados de servicios de voz residenciales —era monopólico hasta la llegada de esta tecnología— y la mayor competencia en banda ancha y telefonía móvil, con Claro y Movistar (Telefónica) con planes cada vez más agresivos para sumar clientes.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.