Si cambian las reglas, la televisación del fútbol podría generar US$ 46 millones anuales en Paraguay

En la actualidad existen unos 685.000 abonados a televisión paga en Paraguay, según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). El 36,4 por ciento corresponde a Tigo (Millicom), 32,8 por ciento a Claro (América Móvil) y 11,6 por ciento a Personal (Telecom), entre otros proveedores.

El fútbol local, en tanto, llega a 380.000 abonados, como consecuencia de la suma entre clientes de la filial de Millicom y los cableoperadores del interior, destacó el periódico paraguayo ABC Color. Pero, si las reglas se modificaran y se abrieran los derechos de explotación a todas las empresas, el negocio de la televisación de fútbol podría generar 46 millones de dólares al año.

Es que si todos los operadores pudieran ofrecer el servicio, se podría llegar al 100 por ciento de los suscriptores. Y si a esto se le suma que actualmente Tigo comercializa el producto a siete dólares, con el 80 por ciento del mercado cubierto se generarían 46 millones de dólares al año.

Expertos del área mencionados por ABC Color añadieron que del costo de suscripción, cinco dólares podrían ir para la Asociación Profesional de Fútbol y dos dólares para cubrir gastos operativos y administrativos de las empresas privadas, que se podrían quedarse con, estiman los analistas, unos 13 millones de dólares cada doce meses.

La situación de hoy dista mucho de la ideal: Tigo obtiene unos 32 millones de dólares al año y deja a la Asociación Profesional de Fútbol otros 4,9 millones de dólares, cifra que podría sextuplicarse de aplicarse modificaciones en los derechos de explotación. Hasta que eso suceda, la filial local de Millicom seguirá siendo dueña del negocio y de la pelota.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.