México: AT&T pretende quitarle el primer lugar a Telcel en 10 años

AT&T apuesta fuerte en México. La compañía se propuso quitarle el histórico primer lugar a la local Telcel (América Móvil) en 10 años, y para ello, afirma, deberá realizar una gran inversión en materia de infraestructura para telefonía móvil. “Nuestro objetivo en México y el destino de la inversión —tanto de los 3.000 millones de dólares anunciados, como de los 4.400 millones de dólares utilizados para la compra de Nextel y Iusacell— es expandir nuestra red de telefonía móvil y lograr una cobertura para 100 millones de personas a finales de 2018”, afirmó a TeleSemana.com Manuel González Arce, director Ejecutivo de Comunicación Corporativa de AT&T en México.

Para el final de 2015, la meta planteada era brindar disponibilidad de red a 40 millones de personas; cifra que se rebasó al cierre del año pasado. Para finales de 2016, el objetivo es brindar disponibilidad de red a una población de 75 millones. “En 10 años queremos ser líderes en el mercado mexicano”, reconoció.

Actualmente, la red 4G LTE de AT&T está disponible en 61 mercados de México, y cubre cerca de 57 millones de personas. “A la par del fortalecimiento de nuestra infraestructura, en la actualidad, más de 950 puntos de venta se han activado a lo largo de México”, explicó el ejecutivo.

En febrero de 2016, AT&T participó de la licitación de espectro en la banda AWS, haciéndose de una porción de espectro adicional para telefonía móvil. “La banda está armonizada con la banda AWS estadounidense, lo que está en línea con nuestra visión: atender una población de más de 400 millones de personas y empresas en Estados Unidos y México”, destacó González Arce. De hecho, desde su entrada en el país, AT&T puso mucho foco en integrar ambos mercados, especialmente con ofertas de roaming a costo local. Y esta estrategia ha dado sus frutos: en el cuarto trimestre de 2015, la compañía sumó 593.000 nuevos clientes. Y en el primer trimestre de 2016, 566.000 nuevos clientes, alcanzando un total de 9,2 millones de suscriptores móviles en México. “Estos resultados se dan gracias a la buena respuesta de los clientes a los nuevos planes; planes con más datos, llamadas, mensajes de texto ilimitados y redes sociales incluidas, y que tienen la flexibilidad automática para usar estos beneficios en México, Estados Unidos y Canadá sin costo adicional”, afirmó el ejecutivo.

Consultado por TeleSemana.com sobre el proyecto mexicano de la red compartida en la banda de 700 MHz, el ejecutivo de AT&T señaló que, si bien reconocen el “esfuerzo que el Gobierno mexicano ha puesto en el desarrollo de este proceso licitatorio” y estarán atentos al resultado, en lo que a la compañía respecta, la prioridad hoy no está en el futuro de esta banda sino está en el despliegue de la red móvil de última generación. Por eso, AT&T no descarta participar en futuras licitaciones de espectro para mejorar su posición en el mercado mexicano.

Lo cierto es que el objetivo que se han propuesto es lo suficientemente ambicioso: quitarle el primer puesto a América Móvil, uno de los principales operadores de la región, en su país de origen. El futuro dirá si las sinergias con Estados Unidos son lo suficientemente atractivas para lograr este cometido.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.