Argentina prevé tener listo en 2016 el anteproyecto de su nueva ley de comunicaciones

El gobierno argentino confía en que contará “hacia fin de año” con el anteproyecto de la nueva ley de comunicaciones convergentes encargado a una comisión redactora especial, afirmó el 13 de julio pasado el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici.

“Iniciamos un proceso que permitirá que, a través de las distintas plataformas, se presten diferentes servicios que han estado históricamente separados [telecomunicaciones y comunicación audiovisual] o con una regulación diferente”, sostuvo el funcionario durante un seminario en Cancillería organizado por la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional y la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés).

“Esperamos que la legislación contribuya a dar certeza, previsibilidad, pero al mismo tiempo tenga la flexibilidad necesaria para no quedar relegada rápidamente, en un sector donde los avances y saltos tecnológicos son vertiginosos y se corre el riesgo de que una regulación quede desactualizada por la velocidad de los cambios”, agregó, según la agencia Télam. La norma será sometida a tratamiento parlamentario en el transcurso de 2017.

También formó parte del encuentro el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien remarcó la importancia de atraer inversiones al país para dinamizar al sector. “Más de 50 por ciento de los argentinos no tiene acceso a Internet móvil y más del 60 por ciento carece de banda de internet fija por fibra óptica, mientras muchos sufren la mala calidad y baja velocidad del servicio”, dijo.

El director nacional de inversiones de esa cartera, Esteban Vainier, resaltó además la necesidad de “hacer un recambio tecnológico” en materia de teléfonos móviles. En ese sentido, aseguró que “el 50 por ciento de los usuarios de Internet móvil tiene 3G y solo el ocho por ciento 4G, mientras en Chile esas proporciones son de 73 y cinco por ciento”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.