Claro, Vivo y Oi concentran el 85,4% de los accesos a banda ancha fija en Brasil

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) registró 26.040.991 abonados al servicio de banda ancha fija en Brasil a mayo, con un crecimiento del 2,1 por ciento respecto a lo informado al terminar diciembre de 2015. Claro (América Móvil) cuenta con el 31,6 por ciento del mercado, Vivo (Telefónica) con el 28,4 por ciento y Oi con el 24,4 por ciento. Entre los tres concentran el 85,4 de los abonados.

El servicio llega al 39,05 por ciento de los hogares brasileros, número que surge de un promedio entre las diversas regiones. Sin embargo, hay una fuerte disparidad entre las zonas geográficas: en el sudeste, donde se encuentra San Pablo y Rio de Janeiro, la penetración sobre viviendas alcanza el 53,1 por ciento mientras que el nordeste llega al 17,6 por ciento.

Si se contempla la tecnología de acceso, no hay mayores cambios respecto de lo registrado en meses anteriores. Unas 13, 3 millones de casas tienen servicio por medio de xDSL, tecnología que concentra más de la mitad del mercado. En segunda posición se ubica el cable modem, con 8,4 millones de abonados (32,3 por ciento). La fibra óptica, aunque en aumento, aún no es representativa en este servicio y llegó a 1,5 millones de clientes a mayo.

El regulador, en tanto, informó que se alcanzaron los 42,8 millones de líneas fijas al cuarto mes del año, servicio que no registra mayores cambios en los últimos reportes. En este caso, Anatel destacó que la densidad es de 21, 1 por ciento, también con una diferencia importante entre las regiones.

Las mismas tres compañías concentran la mayor parte del mercado aunque en distinto orden. Oi cuenta con 14,73 millones de clientes, Vivo con 14,72 millones y Claro con 11,34 millones. El 95 por ciento de las líneas fijas están en manos de estas empresas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.