Hay 5,4% menos de abonados de TV paga que hace un año en Brasil

La televisión paga necesita soluciones en Brasil y la fibra óptica aparece como posible respuesta a la masiva deserción: en mayo se registraron 18.905.098 abonados, una pérdida neta de 816.466 clientes en un año. Sin embargo, el mercado empieza a estabilizarse, ya que ese mes la base cayó sólo 0,02 por ciento, unos 3.800 clientes, frente a los 43.000 de abril.

Respecto de la participación del mercado, Claro (América Móvil) concentra 9,8 millones de clientes y se ubica en primera posición con un market share del 51,9 por ciento. En segundo lugar está Sky (AT&T) con el 28,2 por ciento y tercero se encuentra Vivo (Telefónica) con el 9,3 por ciento, entre otros proveedores. La información fue provista por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y recopilada por el portal local Teletime.

A pesar de que la caída no se ve reflejada en la audiencia, los operadores deberán encontrar alternativas para dar vuelta la tendencia y la forma de acceso aparece entre las variantes a tener en cuenta. Sólo en mayo el DTH (directo al hogar, por sus siglas en inglés) perdió 15.000 abonados, aunque prevalece como la modalidad de acceso más utilizada.

El acceso satelital actualmente concentra el 57,3 por ciento de los abonados frente al 41,6 por ciento de los accesos por cable. En tanto, obtiene el servicio mediante fibra al hogar menos del uno por ciento del mercado. Pero cabe destacar que la base de FTTH aumentó de manera constante en los últimos doce meses con 165.852 nuevos abonados.

La posibilidad de que este segmento lidere entre las tecnologías en el mediano plazo es utópico  por la composición actual del mercado, pero sí debe ser considerado como una posibilidad para reactivarlo ante la crisis en cantidad de usuarios. Además, según datos de FTTH Council, habrá 3,7 millones de suscriptores a esta tecnología en 2020 frente a las 1,2 millones registrados a fines de 2015.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.