Robo de cobre genera pérdidas record y afecta a cada vez más usuarios de telefonía en Colombia

En lo que va del año, los operadores perdieron 8.000 millones de pesos colombianos (2,6 millones de dólares) por el robo de cobre y buscan alternativas para frenar el delito. “El fenómeno se presenta desde 2005 y tuvo un pico en 2011, pero este año se disparó”, dijo el vicepresidente de la Asociación de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Mauricio López, al período local El Tiempo.

Además, el ejecutivo señaló que desconocen las razones de este repunte. “Estamos haciendo averiguaciones para establecer las causas y tomar medidas lo más pronto posible”. El monto que representa esta modalidad para los operadores creció un 600 por ciento respecto de 2005.

Según un informe de Andesco, entre enero y mayo de este año se vieron afectadas más de 500.000 líneas telefónicas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que resultó la más perjudicada. Unos 300.000 usuarios perdieron el servicio por 1.500 incidentes de hurto registrados, un promedio de 10 delito por día.

En este contexto, López agregó que se reunirá con la Policía Nacional la próxima semana para diseñar estrategias que permitan reducir el número robos y solicitó mayor control aduanero en las exportaciones de chatarra de cobre. “Puede haber un incentivo perverso con el importante incremento del dólar en el país, lo que origina mayores ganancias para los delincuentes que negocian con el cobre”.

No es una realidad exclusiva de Colombia. En Uruguay, por ejemplo, el aumento de casos llevó a la creación de un registro para “dejar en claro cuál es el esquema normativo y jurídico que regula” estas prácticas. Además, empresas como Hondutel en Honduras y Telefónica del Perú generan reportes para dimensionar cuánto afectan a su operación.

El problema del robo de cable existe en prácticamente todo el mundo e incluso hay operadores, como Verizon o AT&T en Estados Unidos, que llegaron a ofrecer recompensas de entre 10.000 y  50.000 dólares en 2015 a quienes pudiera ayudar a detener a estos ladrones de cobre, según datos del portal FierceTelecom.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.