Brasil debate el uso de bandas exclusivas para satélites en medio de la queja de los operadores

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) abrió consulta pública para debatir la idea de destinar las bandas de 18,1 a 18,6 GHz y de 27,9 a 28,4 GHz exclusivamente para servicios satelitales. La respuesta fue la esperada: las empresas de satélites apoyaron la intención mientras que las celulares indicaron que comprometería el futuro de los servicios móviles.

El espacio para sugerencias cerró el miércoles y la posición de los operadores celulares la de mantener la legislación actual, que permite el uso de esas bandas tanto para redes de satélites como para servicios de telecomunicaciones, como para enlaces de comunicaciones y radiodifusión.

Entre los argumentos presentados por la GSMA se destaca que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) está realizando estudios en las frecuencias 24,24 GHz y 86 GHz para su posible uso para 5G, informó el portal brasileño TeleSintese. En este contexto, la opción de exclusividad planteada por el regulador echaría por tierra esa idea y retrasaría la posibilidad de implementarlo en Brasil.

En la banda de 18 GHz ya hay en operación más de 2.000 enlaces punto a punto y Ericsson, Nokia y Qualcomm quieren que se mantengan, por lo que apuntan a un uso compartido. Los operadores coinciden en esta opción pero van más allá y piden que, de aprobarse el uso exclusivo, sean los entrantes quienes paguen los costos de la limpieza.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.